agosto 09, 2011

Un toque femenino dentro del Rugby

(Por Mariano Villafuerte) - Tuvimos la oportunidad de acercarnos al Club San Martin y dialogar con Romina, una Profesora Nacional de Educación Física, que los fines de semana y como parte de su profesión, se dedica a entrenar a futuros jugadores de rugby, mezclando su parte educadora con su pasión, el rugby.

Una de las principales inquietudes que teníamos era conocer cómo se forman los niños en la etapa inicial en un deporte que luego del éxito del Seleccionado Nacional, Los Pumas, tomó cierta popularidad.

¿De qué manera se prepara un entrenamiento de rugby infantil y cuáles son sus objetivos?

La sesión de entrenamiento para un jugador infantil busca fundamentalmente que el niño tenga la mayor cantidad de experiencias motrices posibles. En donde explore y reconozca sus capacidades.
Para ello se utilizan diversas herramientas como grandes juegos o juegos aplicativos, en donde de a poco se bajan lineamientos relacionados con el rugby acorde a la edad con la que se trabaja.

Los objetivos están basados en lineamientos generales, en donde cada división posee ciertas pautas de trabajo que se verán reflejadas a lo largo del año.

Mis jugadores tienen ocho años, luego de un diagnóstico realizado durante los primeros entrenamientos se plantean objetivos específicos de acuerdo a las particularidades del grupo.

En general se trabaja mucho con la pérdida del temor al contacto entre compañeros como así también con el suelo, fundamentalmente hay mucho trabajo de tackles en distintas situaciones, control de caídas, también se busca que el jugador comience a realizar sus carreras hacia adelante y tenga control de la pelota, con respecto a las reglas se hace mucho hincapié en aquellas que dan continuidad en el juego y por sobretodo se busca la seguridad, se observa que el tackle se haga de la cintura para abajo, que la pelota se trasladé en dos manos, que el pase se realice hacia atrás entre otras cosas.

En mis entrenamientos es un objetivo fundamental, que el alumno además de adquirir y mejorar técnicas especificas, se divierta practicando el deporte, aprenda a ser solidario en el juego y respetuoso de las reglas y para con los adversarios.

¿De qué manera teniendo varias opciones de deportes se te dio por el rugby?

Además de ser profesora de educación física, actualmente soy jugadora de rugby femenino del Club Centro Naval (Ñandú), esto me dio una oportunidad única de poder vivenciar este hermoso deporte. Además a través de los coaching me interioricé aún más. Y lo sigo eligiendo porque es muy gratificante ver como los chicos crecen en este deporte.

¿Por qué un niño se acerca a un deporte catalogado como brusco y violento?

Muchos vienen por su tradición familiar en el rugby, se acercan porque sus papás abuelos, etc. eran o son jugadores. Estos jugadores vienen muy estimulados por su familias, y algunos ya tienen ciertas destrezas que les enseñan en su hogar, sin embargo hay otros que vienen porque los propios jugadores los invitan y se quedan porque el rugby es así, es un deporte entre amigos. 

Con respecto a cómo está catalogado este deporte, creo que  quien lo entiende como algo brusco o violento no conoce realmente el rugby. De acuerdo a mi criterio, la seguridad es lo primordial en los entrenamientos y partidos, al ser claro con las consignas y al darle al niño las herramientas necesarias para poder jugar, es un deporte sumamente divertido para los chicos, en él además de realizar una actividad física hay valores que van de la mano, la cooperación, la amistad y la solidaridad son algunos de ellos.

Históricamente las infantiles de los clubes eran entrenadas por ex jugadores. En la actualidad hay una tendencia a que se contraten a profesores de educación física. ¿Por qué? ¿Crees que tienen un plus adicional al practicar el deporte activamente?

Si bien esta fantástico y es necesario que los chicos estén en contacto directo con los jugadores y ex jugadores del plantel superior , ya que esto les da un espíritu de pertenencia único, la tendencia actual es contratar especialistas en la prescripción del ejercicio físico, es decir alguien capacitado que incluya en el entrenamiento  fundamentos psíquicos y biológicos.

Y creo que si, tengo un plus con respecto a otras entrenadoras mujeres que no practiquen este deporte, ya que al vivenciarlo día a día y al tener el placer enorme de practicarlo me da la posibilidad entender mejor las situaciones de juego, me da más herramientas para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué reacción notás cuando vas a otros clubes y te presentas como la entrenadora de una división de rugby?

Generalmente  la situación es rara, en su mayoría me encuentro con entrenadores varones que lo primero que hacen es saludar a cualquier hombre que ande vueltas (risas); sin embargo hay que ponerse un poquito dura y a veces decir: “Sí, soy mujer y esta es la división que me toca conducir”.

También debo admitir que si bien hay sorpresas por mi condición femenina, luego hay aceptación, ya que adentro de la cancha creo que no se nota quien conduce a los chicos si no como lo hace, no importa el género, sino que la labor este bien hecha, en este caso es que se cumpla con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por suerte estoy respaldada por un club (San Martin) que siempre me apoya y que no hace diferencia entre sus entrenadores, todos somos formadores del hermoso semillero del club.

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